Valor del ciclo de vida del cliente: ¿Por qué es importante para evaluar la rentabilidad de tu negocio de estética?

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Valor del ciclo de vida del cliente

Medir el éxito de tu negocio es sencillo e indispensable. Conocer la rentabilidad te ayudará a saber si las acciones y estrategias que hayas realizado anteriormente han sido efectivas. Además, te ayudará a incrementar tus ingresos optimizando tus recursos.

 

Para conocer la rentabilidad es necesario conocer el Valor del Ciclo de Vida del cliente o CLTV, del cual te contaremos hoy. Esta métrica es importante si quieres aumentar la recurrencia de tus clientes y elevar la rentabilidad de tu clínica o centro de estética.

 

¿Qué es el valor del ciclo de vida del cliente?

 

El CLTV es la ganancia que un cliente aporta a tu negocio durante el tiempo que sea recurrente. Es decir, todo el tiempo que acuda a tu negocio. Este dato fundamental, ayuda a predecir la cantidad de beneficio de un cliente a futuro desde que acude por primera vez.

 

Por qué es importante el valor del ciclo de vida del cliente para analizar el nivel de rentabilidad de tu negocio

 

Muchos negocios desconocen cómo calcular el ciclo de vida del cliente. Específicamente en negocios del giro de belleza y estética, es vital evaluar periódicamente y mejorar el indicador. ¿Por qué? Porque con este resultado conocerás si tus acciones de fidelización y retención están funcionando. 

 

El CLTV debe cotejarse con el Costo de Adquisición del Cliente o CAC, para determinar:

  • Si hay un aumento en el CLTV, lo cual indica cuántos clientes se están reconvirtiendo y satisfaciendo sus necesidades en tu negocio.

  • Qué tan rentable es el costo por cliente y verificar si el CAC es mayor, ya que esto indicaría que la estrategia no está funcionando a largo plazo.

¿Cómo calcular y analizar el CLTV?

 

Realizar el cálculo puede parecerte complicado cuando lo haces por primera vez, pero con el tiempo y práctica lograrás dominarlo. Para ello necesitarás obtener datos previamente como:

  • Gasto promedio por cliente semanalmente

  • Tiempo de vida del cliente en tu negocio

Si no tienes esta información a la mano o necesitas reportes y datos específicos, un software como flowww será tu aliado para optimizar este proceso y obtener la información que necesitas. Este valor promedio lo obtendremos con la siguiente fórmula: 

 

CLTV= Gasto promedio del cliente x Número de semanas al año x Tiempo de vida del cliente

 

Pongamos un ejemplo: supongamos que el gasto promedio por semana de los clientes es de $200 y que el tiempo de vida del cliente es de 3 años

 

CLTV= $200 x 52 semanas al año x 3 años = $31,200

 

Esto quiere decir que tus clientes gastan $31,200 en tu negocio por su tiempo de vida. Para obtener un análisis más profundo, revisa si el CAC es 3 veces menor al CLTV, con ello confirmas que tu negocio es rentable. En caso contrario, si el CAC es mayor al CLTV, quiere decir que estás perdiendo dinero al adquirir clientes y no superas la inversión que realizaste por ello. 

 

Esto se soluciona mejorando la estrategia de fidelización y captación de tus clientes y aumentando el ticket medio junto con las ventas. Evalúa qué te ha funcionado anteriormente y crea nuevas acciones o campañas de marketing para ello. Lo ideal es que obtengas el Valor del Ciclo de Vida del Cliente de años anteriores para que puedas realizar una comparativa y ver su evolución.

 

 

 

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Qué acciones puedes realizar con flowww para elevar el Valor del Ciclo de Vida del Cliente

 

La clave para elevar el CLTV es atraer clientes rentables a tu negocio. Es decir, que sean los más recurrentes, los que tengan el gasto medio elevado y realicen compras de alto valor. Partiendo de estas características, las acciones que realices deben ser muy específicas y segmentadas. 

 

En flowww obtienes esta información con la búsqueda avanzada, una herramienta que te ayuda a buscar en tu base de datos a través de filtros, todos los clientes que reúnan estas características. Debes seleccionar las siguientes opciones:

 

 

 

 

Después selecciona el intervalo de fechas, número de días y facturación total. ¡Listo! Tendrás en segundos todos los nombres de los clientes que cumplen con esos parámetros. Ahora, te enlistamos algunos ejemplos de acciones de marketing que puedes realizar:

 

#1 Envía una campaña de e-mail en donde ofrezcas un descuento del 15 al 20% a los clientes que han gastado de $1,000 a $2,000 en los últimos 6 meses. Esto los motivará a seguir adquiriendo productos, servicios o paquetes y así aumentar la recurrencia.

 

#2 Impulsa la recurrencia de los clientes con una oferta 3x2 o 2x1 para motivarlos a comprar. Si a esto le sumas el envío de notificaciones push a través de la app, será el gancho perfecto para fidelizar y captar nuevos clientes.

 

#3 Crea una campaña para dar a conocer las novedades de tu negocio: productos, tratamientos o paquetes. Envía a tus clientes un diseño atractivo con tus productos estrella y consigue que lo compren añadiendo un descuento extra.

 


 

Comienza a elevar la rentabilidad de tu negocio impulsando el Valor del Ciclo de Vida del Cliente con las recomendaciones que te compartimos. Recuerda que es fundamental calcularlo cada cierto tiempo, comparar y analizar la información obtenida y tomar acción.

 

Además, te compartimos un e-book con acciones de captación y fidelización que podrás aplicar en tu negocio. Si deseas agendar una demo personalizada para conocer los informes de flowww da clic en el botón de abajo.

 

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